Con motivo del 25.º aniversario de EFPA, Josep Soler, consejero ejecutivo de EFPA España, ha visitado el pódcast Bolsillo de La Vanguardia, presentado por Raquel Quelart.
“Globalmente se ahorra, pero se hace muy mal”, afirmó Josep Soler, consejero ejecutivo de EFPA España, destacando que una gran parte del dinero permanece en depósitos con bajo rendimiento o en colocaciones de escasa rentabilidad. Para alcanzar objetivos de largo plazo —como la jubilación, la compra de una vivienda o los estudios de los hijos—, “es esencial transformar el ahorro en inversión”, señaló.
En Bolsillo, el pódcast de La Vanguardia, Soler subrayó que la salud financiera debe considerarse tan prioritaria como la física, y que, de la mano de los profesionales, la planificación es fundamental para gestionar correctamente el patrimonio y hacerlo crecer.
¿Cómo pasar de ahorrador a inversor? ¿El oro y el bitcoin son realmente un refugio frente a la inflación? Son algunas de las preguntas planteadas por la presentadora durante una conversación que también abordó la tolerancia al riesgo, los desafíos del mercado de la vivienda y el espacio que ocupan los finfluencers como prescriptores, con los riesgos que supone.
Soler destacó la importancia de los asesores financieros y aprovechó para poner en valor el 25.º aniversario de EFPA, situando la labor de los profesionales como palanca necesaria para canalizar el ahorro hacia la inversión y mejorar la educación financiera de la ciudadanía.

En clave europea, Soler recordó que parte de los billones de euros colocados en cuentas corrientes u otra colocación de escaso rendimiento, debería destinarse a inversión en mercados de capitales, lo que permitiría fortalecer la inversión para aumentar la competitividad europea, ofrecer nuevas fuentes de financiación a empresas y pymes, y complementar las pensiones públicas, cuya suficiencia es, cuanto menos, una incógnita.
Finalmente, el consejero ejecutivo de EFPA España insistió en que la educación financiera puede reducir la fragilidad económica de muchas personas y aumentar su capacidad para afrontar adversidades.